El tiempo en: Barbate

Almería

Los profesionales del Hospital Torrecárdenas se manifiestan

En apoyo a las dos profesionales que fueron agredidas en el área de hospitalización de Tocoginecología por tres mujeres familiares

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Manifestación. -

Los profesionales del Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería se han concentrado en apoyo a las dos profesionales que fueron agredidas en el área de hospitalización de Tocoginecología por tres mujeres familiares de una parturienta, quienes finalmente fueron detenidas por la Policía Nacional.

Las manifestaciones se han desarrollado en las puertas principales de los distintos centros que conforman el complejo hospitalario de la capital, en los que se ha mostrado la más "enérgica repulsa" a las agresiones tanto físicas como verbales contra el personal de los centros sanitarios.

Las detenidas, M.M.C. de 64 años, J.M.G. de 50 años, y I.M.G.M. de 17 años, han quedado en libertad con cargos por orden del titular del Juzgado de Instrucción 5 de Almería y la Fiscalía de Menores, que les investigan como presuntas autoras de delitos de atentado y lesiones. Ha dictado, asimismo, una medida de alejamiento respecto de las enfermeras y del propio centro hospitalario.

El director gerente del centro, Luis Martínez, ha señalado en el acto celebrado en el Hospital Torrecárdenas que "queremos decir alto y claro que cualquier tipo de violencia es inaceptable", mostrando su "solidaridad y apoyo a las profesionales agredidas y al resto de profesionales del área de Tocoginecología que en ese momento se encontraban trabajando".

Martínez ha recordado que la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial "está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad".

Ha indicado que, desde el momento en que se produjeron los hechos el centro ha puesto a disposición de las afectadas todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica, según recoge el Plan de Prevención y Atención de Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 4,00 horas del día 20, después de que, a medianoche, una mujer en avanzado estado de gestación llegara al Área C de Tocoginecología, situada en la primera planta del hospital, "junto a una docena de acompañantes", esto es, "diez personas más que el número máximo permitido".

"En ese momento estábamos de servicio mi compañera, auxiliar de matrona, y yo. Cuando la paciente ingresó, pedimos a sus familiares que, por favor, se marchasen. Ante la negativa fuimos flexibles pero, durante varias horas, tuvimos que llamarles la atención, porque estaban haciendo mucho ruido en un lugar con gestantes y niños recién nacidos en el que debe reinar el silencio", ha narrado la matrona afectada.

ADVERTIDAS POR "NO RESPETAR LAS NORMAS"

Así, la agredida ha apuntado que cuando se les advirtió de que, "en caso de no respetar las normas" llamarían a seguridad, una mujer "agredió físicamente" a su compañera, "golpeándome a mí contra la puerta". Al llamar a los vigilantes, "empezaron los insultos y las amenazas. Entonces, contactamos con la Policía Nacional".

En esta línea, narran que poco antes de que los Cuerpos de Seguridad llegasen, la matrona afectada, miembro del COE, y la auxiliar, tuvieron que volver al pasillo para asistir a otra paciente. "Al regresar, una menor empezó a amenazarnos y a insultarnos, llegando a romper mobiliario del centro. Tras eso, agredió físicamente a mi compañera. Todo ello, con varios familiares alentándola a hacerlo", han puntualizado.

El Hospital Universitario Torrecárdenas viene mejorando de forma continua sus sistemas de seguridad con la puesta en funcionamiento de cámaras de seguridad y la creación del Centro de Control de Seguridad y Vigilancia.

El centro dispone de más de 60 cámaras que permiten visualizar durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las imágenes que recogen son enviadas y visualizadas en el señalado centro de control, donde se archivan atendiendo siempre a la legislación vigente sobre protección de datos- por si resultan necesarias en los tribunales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN