El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla arranca su semana grande con la amenaza de la lluvia

La procesión de la Borriquita -de la Hermandad del Amor- abrirá la Semana Santa una vez más, si la lluvia no lo impide, el Domingo de Ramos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La procesión bajo la lluvia. -

Con la amenaza de lluvia para el Domingo de Ramos, Sevilla encara su Semana Santa con todo su esplendor, con el aroma del incienso en sus iglesias y los "pasos" preparados para procesionar por las calles de la ciudad, en la que se han reforzado las medidas de seguridad.

La procesión de la Borriquita -de la Hermandad del Amor- abrirá la Semana Santa una vez más, si la lluvia no lo impide, el Domingo de Ramos y lo hará acompañada del aroma del incienso, como parte de una tradición que acompaña las procesiones desde hace dos siglos.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la Semana Santa cerrará un periodo de lluvia que dará paso a cielos nublados y a chubascos -en principio solo para el Domingo de Ramos por la mañana-, y los días siguientes lucirá el sol, lo que favorecerá la celebración de las procesiones.

Durante estos días se prevé que la llegada de turistas tenga un incremento del 6,2 % en la ocupación media hotelera sobre el año pasado, lo que podrá llegar a una ocupación de casi el 80 %, con un 60 % de visitantes extranjeros.

El Viernes Santo presentará el mayor porcentaje de ocupación con un 84,2 % para los hoteles y un 97,1 % para los apartamentos turísticos, según las previsiones del consorcio de Turismo de Sevilla.

Por otro lado, este año la Semana Santa ha adelantado el periodo de temporada alta y ha hecho que sus precios se apliquen con anterioridad generando un aumento en las ganancias anuales para el sector hotelero y hostelero.

Según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla y Provincia, Manuel Cornax Compa, se espera que la cifra de ocupación del 2017, para el Jueves, Viernes y Sábado Santo se repita este año.

Ante la masiva asistencia de visitantes, el Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta, ampliará su horario hasta las dos de la madrugada y pondrá trenes dobles a partir del Domingo de Ramos hasta el sábado 31 de marzo, mientras que en la madrugada del Jueves al Viernes Santo habrá servicio ininterrumpido.

Desde que mañana salga la Borriquita hasta que el Domingo de Resurrección, los visitantes podrán asistir al paso de las más de sesenta cofradías, con las que saldrán casi 66.000 nazarenos, de los que unos 12.100 saldrán en las procesiones de la "Madrugá", entre ellas las de la Macarena y el Gran Poder.

Este año se ha seguido incrementado la demanda de capirotes de rejilla sobre los de cartón, ya que son más ligeros y tiene más resistencia, según ha explicado a Efe Luis Suárez Pérez, dueño de una tienda especializada en ropa y accesorios para nazarenos, una industria que, junto con el comercio de incienso, forma parte de la peculiar economía de la cuaresma sevillana.

El dispositivo especial de seguridad diseñado por el Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno de Andalucía, en colaboración con las hermandades, contará con dos mil efectivos entre agentes de la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, cuerpo que aporta unos 430 agentes para los tradicionales acompañamientos de los pasos pero que este año, en caso necesario, se incorporarían a labores de seguridad.

La Consejería de Salud ha puesto en marcha un programa para reforzar la formación en primeros auxilios y en las técnicas de reanimación cardiopulmonar de más de doscientas personas, entre ellas cofrades y miembros de Protección Civil, con lo que cada hermandad tendrá al menos a dos de sus miembros entrenados por el 061.

El dispositivo sanitario incluirá catorce aparatos desfibriladores que rotarán diariamente entre las hermandades en sus salidas procesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN