El tiempo en: Barbate

San Fernando

El centro de salud de Camposoto, a la fase de recuento de los censados

En 2011 no había cartillas más que para un ambulatorio y seis años más tarde hay un hospital con cada vez más servicios.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Federación de AAVV Isla de León mantiene la concentración ante lo que hay construido y abandonado del cento de salud de Camposoto aunque la junta directiva de la entidad vecinal se reunió este lunes con la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía para tratar de conocer las perspectivas sobre la terminación y puesta en marcha del futuro.

Salieron satisfechos de las explicaciones, pero vistos los antecedentes, con el mismo excepticismo con que entraron. Eso sí, en una semana debe estar desbrocado aquello, con una valla y con vigilancia para evitar la situación a que se ha llegado en estos años. Y luego un plazo de seis meses para realizar el estudio pertinente sobre su viabilidad.

¿De qué va este estudio? De saber cuántas cartillas del Servicio Andaluz de Salud están en manos de vecinos de la zona, porque lo de decir que ese centro de salud daría servicio a 20.000 personas vale para colar un titular, pero no para poner en marcha un proyecto como el que se iba a poner en marcha.

Hay que recordar lo que ocurrió en 2011 -entre otras muchas cosas- con el centro de salud de Camposoto. Cuando la Junta de Andalucía hizo el recuento del múmero de tarjetas de la Seguridad Social apenas sobrepasaban las 900, cuando para que un centro de ese tipo sea viable -los servicios públicos también tienen que ser viables- son necesarias entre 1.300 y 1.500 cartillas.

¿Por qué entonces había 20.000 habitantes y apenas 900 cartillas? Porque gran parte de los habitantes de esa zona había migrado de Cádiz, seguía empadronado en Cádiz, con su cartilla en Cádiz y hasta muchas personas iban a comprar a la plaza de abastos de Cádiz. Y es un hecho constatado, no una broma.

Ahora son otros tiempos y hay que hacer de nuevo las cuentas porque si bien hace seis años la situación la viabilidad estaba en entredicho, han pasado muchas cosas, como que muchos hayan tenido que empadronarse en La Isla para tener plazas en los colegios. Es un ejemplo. Todo depende, pues, de ese estudio, aunque desde la Federación aseguran que la intención es construirlo, aunque de un centro de salud de pase a un ambulatorio. Como en 2011, vaya.

Los representantes vecinales explicaron que la creación del Centro de Salud de Camposoto es una reivindicación que ya se alarga en el tiempo desde que comenzara a construirse por el año 2011, como necesidad para la ciudadanía, pero en estos momentos la situación lamentablemente es la de un edificio a medio construir que además constituye para la población de la zona un foco de suciedad y abandono para basuras, animales y actividades no lícitas. Por tanto, no se ha cubierto la necesidad sanitaria sino que tenemos una zona de conflictividad a la que de algún modo hay que darle solución.

Ante este planteamiento de la situación de la que son conocedores los representantes de las diferentes administraciones implicadas, los vecinos han conseguido el compromiso, por una parte de reforzar la seguridad del edificio realizando un doble vallado, por otra parte el representante del Ayuntamiento ha manifestado la disposición para la adecuación y limpieza de la zona y alrededores, además de aumentar la vigilancia rutinaria por parte del Cuerpo de la Policía Local y en estas condiciones de mejora de lo ya edificado comenzar la planificación de su término emprendiendo el susodicho estudio desde el Distrito Sanitario de necesidades y funciones de la población que sería atendida en dicho centro.

Dicho estudio es considerado imprescindible por la Administración Sanitaria, además, porque entre otras situaciones, se han modificado importantes servicios de salud en la población que en el principio de la construcción del Centro no existían, como es el caso del Hospital de San Carlos, y por las características de los ciudadanos implicados, ya que en la zona conviven vecinos ubicados en residencias de ancianos con una población infantil propia de una zona de expansión de la ciudad.

Por último, quedó patente el acuerdo por parte de todos de la importancia que supone para el Ayuntamiento y para la administración sanitaria el que los ciudadanos que habitan en la zona y que por tanto son los futuros beneficiarios de este centro, estén censados en la ciudad porque ese es, sin duda, el dato de mayor peso para planificar la apertura y puesta en marcha de los servicios sanitarios del ya conocido como el Centro de Camposoto.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN