El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

España

Suu Kyi esperará hasta la próxima semana para saber la fecha del fallo

La líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tendrá que esperar hasta la próxima semana para conocer la fecha en la que dictará sentencia el tribunal que la juzga por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
La líder opositora birmana y Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi tendrá que esperar hasta la próxima semana para conocer la fecha en la que dictará sentencia el tribunal que la juzga por haber violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003.

El juicio se reanudó ayer pero la siguiente vista fue aplazada hasta el lunes, después de que la defensa presentara sus argumentos finales para convencer al juez de la inocencia de la activista, informaron fuentes diplomáticas.

Inicialmente, estaba previsto que en esta jornada se escucharan los alegatos de ambas partes para dar por concluida esta fase del proceso contra Suu Kyi y se determinara la fecha en que se leerá el fallo, que probablemente ocurrirá el próximo mes, pero a las dos horas y media de la sesión el juez dio por terminada la vista.

De esta forma, el lunes se retomará el proceso con los argumentos de la fiscalía, que querrá probar que la Nobel de la Paz vulneró las condiciones de su confinamiento cuando el pasado mayo dejó pernoctar en su casa al ciudadano estadounidense John Michael Yettaw.

Suu Kyi, de 64 años y conocida popularmente como La Dama por los birmanos, se enfrenta a una pena máxima de cinco años en prisión si la declaran culpable.

De confirmarse esa condena, no podrá participar en las elecciones que el régimen birmano ha anunciado que convocará en 2010, tachadas de farsa por la disidencia.

La Nobel de la Paz ha estado privada de libertad durante casi catorce de los últimos veinte años y los últimos seis de manera ininterrumpida.

Desde que arrancó el juicio el pasado 18 de mayo, la defensa se ha visto sometida a un sinfín de trabas por parte del tribunal, que sólo aceptó a dos de sus cuatro testigos frente a todos los 23 que propuso el fiscal.

Además, hasta última hora de ayer los abogados de Suu Kyi no fueron autorizados a reunirse con su clienta para preparar la estrategia final, denunció el jefe del equipo de letrados y portavoz de la Liga Nacional por la Democracia (LND), Nyan Win.

La sesiones han transcurrido en una sala especial de la prisión de máxima seguridad de Insein en Rangún, donde esta mañana se han levantado barreras para impedir el acceso a los seguidores del único partido que todavía resiste la presión de los generales birmanos.

El proceso judicial contra Suu Kyi ha sido condenado por gobiernos de todo el mundo, algo que la Junta Militar considera una injerencia en sus asuntos domésticos.

Así lo denunció ayer a través del diario New Light of Myanmar, que el régimen emplea para difundir sus mensajes, con un editorial que afirmó que exigir la libertad de la opositora equivale a “no mostrar ningún respeto” por las leyes birmanas.

“El tribunal que juzga a Suu Kyi emitirá una condena si es hallada culpable, y la pondrá en libertad si es inocente”, señaló el periódico, principal órgano de propaganda internacional de los uniformados que detentan el poder en el país.

La Junta Militar también restó importancia a la posibilidad de que la Nobel de la Paz no pueda concurrir a los comicios del próximo año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN