El tiempo en: Barbate

Jerez

Incautan 300 kilos de ?coca? dentro de un contenedor

El estupefaciente iba oculto en el interior de frutas tropicales (piñas, papayas y yucas)

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La actuación culmina una operación iniciada en la costa levantina con otros 600 kilos hallados
Efectivos del Servicio de Vigilancia Aduanera y del Cuerpo Nacional de Policía de Algeciras han participado en el comiso de un contenedor en la Aduana en cuyo interior se escondía la cantidad de 300 kilogramos de cocaína, según informaron fuentes relacionadas con la investigación.

Para tratar de pasar la droga a través de la frontera, los narcotraficantes habían declarado la carga como frutas tropicales procedentes de Ecuador. Entre ellas se contaban piñas, papayas y yucas, así como otras variedades no especificadas. De hecho, el contenedor llevaba realmente estos alimentos en su interior.

Los agentes actuantes descubrieron que dentro de las piezas de fruta se contenían unos elementos en forma de cápsula que resultaron tener un contenido de varios centenares de gramos de cocaína.

En base a las informaciones recibidas, la sustancia estupefaciente encontrada era de gran pureza, por lo que podría haber sido cortada varias veces y haber multiplicado su valor en el mercado.

Atendiendo a los datos que aportó recientemente el presidente de la coordinadora comarcal Alternativas, Francisco Mena, el gramo de cocaína se está pagando alrededor de los 50 euros. De este modo, y teniendo en cuenta que la droga de una pureza similar podría triplicar su peso una vez cortada, estaríamos hablando de unos 900 kilogramos de droga cortada, lo que situaría el valor de la droga en unos 45 millones de euros.

Fuentes consultadas por este diario pertenecientes a las fuerzas actuantes en esta operación reseñaron que la introducción de la droga en la fruta en forma de cápsulas supone un método “novedosísimo” entre los utilizados por los narcotraficantes para tratar de introducir droga en el país.

Colaboración
Las fuerzas del SVA y del Cuerpo Nacional de Policía algecireñas participantes en esta operación colaboraron con sus actuaciones en una investigación que, según las fuentes consultadas, viene de fuera y se ha estado gestando durante bastante tiempo.

De hecho, acudieron al puerto de Algeciras efectivos de ambos cuerpos pertenecientes a diversas unidades de la Costa de Levante que ya habían llevado a cabo, a su vez, actuaciones previas relacionadas con esta operación.
En concreto, las fuentes consultadas indicaron que, previamente a esta actuación en Algeciras, se habían incautado otros 600 kilogramos de la misma sustancia y se habían llevado a cabo detenciones en la costa levantina.

De igual modo, este diario ha podido saber que las labores para la recuperación de la droga han sido arduas, ya que ha sido necesario cortar “una a una” las frutas incluidas en el contenedor, de grandes dimensiones, para poder calcular el peso total de la sustancia estupefaciente, que resultó ser de 300 kilogramos.

Las fuentes consultadas confirmaron que los efectos intervenidos han pasado ya a disposición de la autoridad judicial competente en funciones de guardia.

Las fuentes consultadas indicaron que con toda probabilidad hoy se harán públicos los detalles más concretos de esta operación conjunta.

Esta actuación en el puerto de Algeciras guarda muchas semejanzas con llevada a cabo a mediados de este mes por la Unidad de Análisis de Riesgos (UAR) de la Dependencia de Aduanas y la Agencia Tributaria, integrada por efectivos de la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

En este operativo, se procedió al comiso de 32,554 kilogramos de cocaína que viajaban ocultos en otro contenedor procedente, precisamente, de Ecuador.

En este caso, el cargamento del contenedor estaba declarado en la Aduana con un cargamento de “pescado en conserva”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN