El tiempo en: Barbate

Jerez

Un 62% de Artenius pide firmar el convenio colectivo

Demandan un paso adelante hacia el interés común y para mantener los empleos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los trabajadores de Artenius exigen al comité de empresa que acepte las propuesta para firmar el convenio. -
  • Exigen al comité de empresa que acepte las propuestas planteadas
  • Creen haber agotado otra opción posible y esperan un ejercicio de responsabilidad
El pasado jueves día 18 se le hizo entrega al comité de empresa de las firmas del 62% de la plantilla que están dispuestos a adherirse a la propuesta del III convenio colectivo de Artenius San Roque, que cuentan además con el respaldo de la sección sindical de UGT. Este convenio, en términos generales “significa una merma en las condiciones laborales pero garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo durante cuatro años más, condición que los trabajadores consideran prioritaria ante la situación de crisis económica y financiera que está viviendo el país”.

FIA-UGT en Artenius,  denunció que el presidente del comité de empresa en Artenius, Jorge Cañada (CC OO), “en su línea de actuación dictatorial, antisindical y autoritaria, ni siquiera aceptó firmar el recibí del documento”, alegando que “no reconocía a los trabajadores (el 62% de la plantilla) que le hacían la entrega y que, por tanto, no podía recibirlo, teniendo por tanto, que hacer uso de testigos para su entrega”.

“Los trabajadores, que siguen viendo en la actitud de la mayoría del comité pertenecientes todos ellos a CC OO una actuación kamikaze ya que ni siquiera encuentran respaldo en su federación, reclaman con esta medida que se aplique el principio de la democracia y se acepte la voluntad de la mayoría, instrumento que se ha utilizado en el pasado cuando se entregaron firmas para rechazar el acuerdo que habían alcanzado los secretarios generales provinciales de FIA (UGT) y Fiteqa (CC OO), dando lugar a la resolución por parte de la Junta del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que le costó el puesto a 20 trabajadores, precisamente en un momento en el que la oferta laboral se encuentra muy limitada”.

Eficacia Limitada
Asimismo este documento ha sido trasladado a la dirección de recursos humanos de Artenius tanto a nivel nacional como corporativo dónde se le reclama la firma del convenio de eficacia limitada. Un convenio que, aunque no tenga carácter estatutario, “si podría servir para desbloquear esta situación de conflictividad laboral permanente y facilitaría la puesta en marcha de la actividad en la factoría”, objetivo prioritario de todos los trabajadores que suscriben el documento dada “la precaria situación en la que se encuentra la empresa perteneciente al grupo La Seda y la negatividad de los 5 delegados de CC OO”.

Llegados a este punto, los trabajadores “creen haber agotado cualquier otra opción posible y esperan a partir de ahora que las partes integrantes de la mesa negociadora hagan un ejercicio de responsabilidad y den un paso adelante hacia el interés común y hacia el mantenimiento de los puestos de trabajo en Artenius”.

Hay que recordar que la mayoría de la plantilla de la empresa  ratificó entonces por unanimidad la propuesta para firmar un nuevo convenio colectivo en la empresa del grupo La Seda de Barcelona. Los 56 trabajadores (60 % de la plantilla del total de 94) que acudieron a la asamblea a votar, se mostraron favorables a la ratificación de la propuesta de nuevo convenio colectivo presentada por los sindicatos mayoritarios de FIA-UGT   y Fiteqa  de CC OO.

La nueva plataforma de negociación tiene como principal ventaja el compromiso de estabilidad en el empleo de la plantilla durante los próximos cuatro años, además de la readmisión de tres empleados de los veinte que actualmente están afectados por un  ERE. Entre otras cuestiones, la plataforma ofrece mantener los turnos de operaciones para los trabajadores en las mismas condiciones que estaban, la creación de una bolsa de empleo para los 17 trabajadores restantes afectados por el ERE y la posibilidad de que éstos, sean los que cubran bajas por sustitución de la plantilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN