El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Tarifa corona a sus reinas de feria en el Castillo de Santa Catalina

El pianista Diego Valdivia puso música ambiental a una ceremonia con recuperaciones como las figuras de los pajes y los niños flamencos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Feria de Tarifa 2016. -

El Castillo de Santa Catalina, más que como decorado, reaparece en la plaza Cinco de Oros de Tarifa como si de un traslado de lugar se tratara. El trabajo desarrollado durante semanas por el cuadro laboral del Ayuntamiento ha dado un resultado grandioso. A lo original de la temática se ha unido lo magnánimo de la estructura, una construcción de casi nueve metros de altura que ha desafiado al viento.

Han comenzado las fiestas patronales en Tarifa y lo han hecho a partir de que el pregonero, Javier García Pereda, pronunciara sus palabras de apertura. Su pregón, un recorrido por la infancia y los parajes del municipio, habló de recuerdos y de personajes memorables. “Como digo, nací en Córdoba, pero realmente me bauticé en las aguas más cristalinas que jamás he visto, las aguas de nuestra querida playa del rinconcillo o playa “chica… bueno, cristalinas y frías, tremendamente frías. Y es que, cuando alguien en la orilla hace la prueba del dedo gordo del pie, sólo tiene dos opciones: o recoge la toalla y se marcha…o se enamora para siempre de este rincón tarifeño. Y desde entonces, no he faltado ningún verano al tradicional baño, con respiración contenida”, y así habló sobre Tarifa, sobre detalles que dejaron su huella en la emoción del que es profesional en Nutrición, destacando por sus incursiones en los programas de la televisión regionalista.
García Pereda consiguió captar la atención de los asistentes también citando a auténticos personajes tarifeños. “En aquella época, mis habilidades deportivas eran más bien escasas, por lo que a la altura de la piedra grande que hay al final de la playa empecé a tragar agua, y a causa de los nervios no pude subirme a ella, cuando más angustiado me encontraba y como por arte de magia, unas manos amigas me ayudaron a subir a la roca, y me recibieron con un –pero shiquillo que te va a jogá, quédate aquí parao-”. Esas manos salvadoras eran las de Antonio Castro “Añoñi” y

otros amigos como Juan Luis Celaje y Gurrea”. Y García Pereda también nombró hoy a Sebastián Trujillo, guardián del Castillo de Guzmán durante años.

La plaza, completa en sus asientos, no fue el único lugar para disfrutar de la gala oficial porque el paseo colindante se abarrotó de público entusiasta, igualmente.

El pregonero continuó con verbo emocionado y sobre las tablas del Santa Catalina figurado podía contemplarse una estampa colorista gracias a un numerosísimo plantel de jóvenes y niñas (diecinueve en total, muchas más que en pasadas ediciones). De rosa fucsia iban las menores, poniendo contrapunto al blanco de las damas juveniles. La joven Reina 2016, María Antón, optó por un vestido con mucho vuelo, cola, cuello halter y color verde agua en un tejido de brocado. Su corte lució un amplio abanico de diseños originales dentro del citado blanco uniformado. Por cierto que la pequeña Reina 2016, Cynthia Da Silva, iba de blanco con cíngulo en color vivo y pequeñas flores ornamentales.
Y, entre las novedades de esta edición, ha estado también la música del profesional Diego Valdivia. Su piano de cola ha acompañado a la corte sobre el escenario en momentos puntuales. Su actuación posterior ha deslumbrado igualmente porque ha demostrado como su partitura casaba con el arte flamenco de dos bailaoras. Los temas escogidos para la ocasión han sido los de “Nueva Andalucía” y “Bahía”. El espectáculo también ha sido visual porque el piano de cola de Valdivia incorpora una iluminación trascendental.

La comisión municipal de Fiestas ha recuperado los cuatro pajes como figuras auxiliares del acto oficial, así como también a los dos niños vestidos de flamenco que entregaron los obsequios a las reinas y sus damas de honor. El corte clásico de esta Coronación 2016 ha estado presente también con el sonido del entrañable pasodoble tarifeño.

El Alcalde de la ciudad, Francisco Ruiz Giráldez, ha sido el encargado de coronar a las dos reinas de las fiestas populares y también este gesto es de nueva incorporación. La comisión lo ha considerado apropiado y ágil para una ceremonia de trascendencia y marcado protocolo. Las primeras filas de asientos han estado ocupadas por autoridades, concejales en el gobierno y también los del resto de la Corporación. El capitán de la Guardia Civil del puesto de Tarifa, José Ponce, ha estado también en la ceremonia institucional. 

El delegado municipal de Fiestas, Daniel Rodríguez, y el Teniente de Alcalde Ezequiel Andréu estuvieron desde primeras horas acompañando a los padres y madres en la plaza de Santa María. Era el momento de la recepción antes de que el cortejo partiera para la céntrica plaza Cinco de oros.
Todo ha sido estudiado al detalle, desde la iluminación hasta el entorno musical y ambiental. La participación del joven artista y diseñador, Ignacio Blanco Peralta, también ha sido resaltada por la propia comisión municipal de Fiestas.

El protocolo desde el principio de la ceremonia se cumplió con el rigor y orden necesarios. Las damas subieron al escenario con compañía masculina. El concejal de Fiestas subió con la joven Reina 2016, mientras que el Alcalde tarifeño fue quien acompañó a Lola Lara, Reina 2015, para subir al escenario de la coronación de este año.

Minutos más tarde, toda la comitiva inauguraba el alumbrado del real de la Feria, así como la caseta municipal, donde se desarrolló la “copa de gala”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN