El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Participa defenderá en el Pleno que Sevilla se declare municipio contrario al TTIP

Este viernes, Sevilla a petición de Participa tendrá que decidir si se suma o no a esta lista que rechazan las consecuencias medioambientales, laborales y sociales que este tratado tendría si se aplicara

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Serrano -

La portavoz de Participa Sevilla ha presentado esta mañana en rueda de prensa la moción que mañana defenderá en el pleno para que la ciudad hispalense se declare como municipio opuesto al Tratado Trasatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés). “Este tratado destruiría totalmente nuestro actual estado del bienestar”,  ha resumido  Serrano al tratar de explicar las consecuencias  sociales, económicas, laborales  y medioambiantales   que   este   tratado   tendrá   para   la   población   europea   y   estadounidense.   “Nos   lo   jugamos prácticamente todo y Sevilla no puede quedarse aislada ante las acciones que otras grandes ciudades están llevando a cabo”, ha expresado Serrano ante las declaraciones como ciudades opuestas a este tratado que ya han realizado Barcelona, Bruselas, Amsterdam, Milán, Oxford, Viena o Colonia u otros municipios más pequeños como Chiclana, Jerez de la Frontera, Segovia, además del propio parlamento andaluz.

Mientras que este tratado ha sido vendido como una herramienta para incrementar el crecimiento económico, prediciendo una subida de hasta el 1% del PIB, además de la creación de cientos de miles de puestos de trabajo, lo que de este tratado conocemos gracias a las filtraciones y la presión social es un acuerdo promovido “por las élites políticas y corporativas sobre la promesa infundada de aumentar el comercio y el número de empleos, la misma que retrotraerá las protecciones regulatorias sociales y medioambientales y reducirá los derechos de los ciudadanos frente a las corporaciones”, ha expresado Serrano. Al consumarse este tratado tendríamos que rebajar nuestras normas laborales para equipararlas a las de EEUU donde no se respeta el derecho a la huelga, a la negociación colectiva o los derechos de baja por maternidad son mínimos en comparación con países del Norte de Europa.

Otros de los problemas que sufriría la población sevillana es la eliminación del principio de precaución a la hora de permitir el uso de algunos productos químicos o alimentarios. “Según ha reconocido Bruselas la aprobación del tratado supondría que se podrían vender  más de 1.000 cosméticos prohibidos actualmente”, ha expresado Serrano, que hace unos días visitó el Europarlamento invitada por la Eurodiputada de Podemos Lola Sánchez para conocer de primera mano la información que existe de este tratado. El principio de precaución europeo supone que si se tiene sospechas de que un producto puedo crear perjuicios en la salud este no se puede comercializar. Sin embargo en EEUU la prohibición es a posteriori. “Es decir, cuando ya se han comprobado en la gente los problemas se retira”, ha insistido Serrano, que también se ha referido a la permisividad que traerá para la distribución algunos alimentos como pollo clorado o el incremento del uso de hormonas en animales que consumimos.

Las consecuencias que puede traer para el pequeño y mediano comercio, “así como para el campo sevillano​ también son funestas”, ha reconocido Serrano. Este tratado incrementa el poder de las transnacionales, por lo que los pequeños cultivos tradicionales se verán arrasados por las grandes empresas, “incluso se pondrán en peligro las denominaciones de origen”, ha denunciado Serrano. Las granjas en Estados Unidos son de media 13 veces más grande que las europeas. Esto ha significado una mayor concentración del negocio por lo que sólo hay 2 millones de granjas americanas frente a los 13 millones de granjas europeas.

Este acuerdo también “supondrá  un ataque a la democracia y la autonomía local , la supresión de competencias y servicios públicos locales y la total privatización de los servicios municipales”, ha recordado en la rueda de prensa Serrano en la que se ha presentado la moción que mañana tendrá que debatir el pleno. Serrano también ha destacado el ataque que supondría al actual sistema de garantías legales y judiciales. “Se impondrían unos nuevos elementos de arbitraje al que solo podrían acceder las grandes empresas y no estarían regulados por las actuales legislaciones nacionales e internacionales”, ha explicado Serrano.

Participa Sevilla pretende con la presentación de esta moción sumarse a la iniciativa que desde julio ha liderado la red andaluza contra el TTIP para que diferentes municipios se declaren opuestos. “Esto forma parte de la estrategia de visibilizar este tratado del que tan poco sabemos”, ha explicado Serrano que ha hecho suyas las palabras de Susan George para concluir: “Si este tratado sale a la luz, se morirá como un vampiro”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN