El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai

sociedad

Animalistas alegarán ante la UNESCO que la tauromaquia no cumple los requisitos para ser declarada Patrimonio Cultural

Según la asociación, la tauromaquia "produce un hondo dolor moral a muchos grupos e individuos, tanto en España como en el resto del mundo", afirmación que, según indica, "podría entrar en contradicción" con lo que establece la Convención de la UNESCO

Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Tomás -

La Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) ha presentado ante la Secretaría de la UNESCO una solicitud de acreditación formal para poder alegar formalmente ante el Comité Intergubernamental soberano del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, que la tauromaquia no cumple los criterios y requisitos establecidos en 2003 en la 'Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial'.

   Según la asociación, la tauromaquia "produce un hondo dolor moral a muchos grupos e individuos, tanto en España como en el resto del mundo", afirmación que, según indica, "podría entrar en contradicción" con lo que establece la Convención de la UNESCO.

   Esta petición nace a raíz de la pretensión del Gobierno de solicitar a la institución que incluya las corridas de toros en el 'Listado representativo del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI)'. Además, el pasado 14 de mayo se aprobó en el Congreso la Ley de Patrimonio Cultural Inmaterial, que incluye específicamente la tauromaquia.

   Con esta alegación, la ANPBA quiere evitar que la tauromaquia sea incluida en la Lista de la UNESCO. Por ello, informa de que, según la disposición de su artículo 2.1, se establece que "a los efectos de la presente Convención, se tendrá en cuenta únicamente el patrimonio cultural inmaterial que sea compatible con los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos".

   Asimismo, la asociación afirma que, según el Anexo de la 'Declaración universal de bioética y Derechos Humanos' (París, 2005), se establece que la UNESCO es "consciente de que los seres humanos desempeñan un importante papel en la protección del prójimo y de otras formas de vida, en particular los animales".

   Además, la ANPBA indica que en España "no existe" consenso ni "aceptación global" sobre la tauromaquia, que la asociación considera como un "maltrato y muerte de animales en espectáculos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN