El tiempo en: Barbate

Almería

Rodríguez-Comendador (PP): "El PSOE se vuelve a equivocar al cerrar la puerta de la Junta a Almería"

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este lunes que Andalucía "no podrá salir de la crisis" sin Almería, de la que ha reivindicado su capacidad económica y para generar riqueza pese a que cuenta "con poca ayuda institucional"

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Rodríguez-Comendador

El alcalde de Almería y senador, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), ha manifestado este lunes que Andalucía "no podrá salir de la crisis" sin Almería, de la que ha reivindicado su capacidad económica y para generar riqueza pese a que cuenta "con poca ayuda institucional", sentido en el que ha criticado que "el PSOE se vuelve a equivocar al cerrar la puerta de la Junta a Almería" y no dar "a los mejores, los mejores puestos".

   Durante su intervención en el foro organizado por el Grupo Joly, el primer edil almeriense ha subrayado el carácter emprendedor de una provincia "que no se rinde ante las dificultades" y que ha sido capaz de obtener "de una realidad ingrata" sectores productivos de calado en agricultura, turismo y piedra natural. "Cuanta más Almería haya en Andalucía, más progreso habrá", ha apostillado el regidor.

   Rodríguez-Comendador ha apoyado así las reivindicaciones a la Junta de los empresarios almerienses a través de la Cámara de Comercio y Asempal, tras negarse a participar en los actos institucionales del Gobierno autonómico; una reivindicación en la que el alcalde ha visto "paralelismos" con los cuadernos de quejas que más tarde darían lugar a la Revolución Francesa.

   Si bien el primer edil 'popular' ha asegurado que no se muestra partidario de "la queja como base del discurso", él mismo ha indicado que las peticiones realizadas recientemente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita institucional "son las mismas" que entregó al expresidente José Antonio Griñán "hace cuatro años".

   Así, el alcalde cree que los almerienses están "suficientemente llorados" y ha planteado observar el futuro "en términos de reciprocidad" con la Comunidad Autónoma y no "condicionar según la reprogramación de obras que hagan en Sevilla" el futuro de la ciudad y la provincia. En esta línea, ha destacado el protagonismo de la provincia en la venta exterior y su aportación en la balanza comercial andaluza, por delante de la capital autonómica.

   Con esto, el regidor 'popular' se ha cuestionado si a Almería se le reconoce su aportación en el conjunto andaluz al tiempo que ha criticado ciertas actuaciones de la Junta que dan "inseguridad jurídica" y una "imagen terrible" de Almería como la demolición de viviendas ilegales propiedad de británicos, las obras de restauración del Ayuntamiento de Almería que se extienden ya ocho años o las rehabilitación de La Alcazaba, sobre la que se ha preguntado si estaría en la misma situación si se ubicara en Córdoba o Sevilla.

   El alcalde almeriense ha criticado igualmente que la Junta trate de hacer "pasar por caja" al Consistorio ante la petición de cesión de la Plaza Carabineros, sobre la que se ha planteado su expropiación; o la rehabilitación del Mesón Gitano que fue alegada desde la Consejería de Cultura, lo que ha hecho que el Ayuntamiento se plantee "cambiar la financiación" que se destina a este espacio a través de Almería Urban.

"MODERADAMENTE OPTIMISTA"

   De cara al próximo año, Rodríguez-Comendador ha señalado que se muestra "moderadamente optimista" de cara a la recuperación económica, de forma que espera que a final de año el país esté en condiciones de empezar a crear empleo neto. Así, ha destacado la "incómoda, dura y difícil" acción del Gobierno que ha hecho "cambiar" su "imagen exterior".

   Ante esta realidad dibujada por el regidor, los ayuntamientos "tienen que ser determinantes y palanca de transformación" aunque "son los grandes olvidados en financiación" por lo que están "obligados a hacer más con menos". Así, ha abogado por la "cooperación" entre municipios y por contar con la "participación activa de los empresarios".

   En cualquier caso, ha alabado el apoyo del Gobierno central para la transformación de la ciudad con la licitación para el desmonte de la playa de vías frente a la antigua estación, las obras de ampliación del paseo marítimo, la intervención para regenerar la playa de Costacabana o la licitación de obras para suprimir el paso a nivel en El Puche.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN