Protección Civil de Chiclana atendió a un total de 440 personas durante la prestación de sus servicios sanitarios, de vigilancia y de seguridad en el litoral, durante la tercera semana de vigencia de este dispositivo, que ha sido mejorado por el Ayuntamiento de Chiclana en el presente año 2013 con la presencia, por primera vez, de una treintena de efectivos más y un vehículo del tipo UVI-Móvil, además de otra ambulancia más.
Los medios humanos de los que dispone este dispositivo de Protección Civil compuesto de 58 efectivos, frente a la treintena existente el pasado año 2012 por la Cruz Roja, ha llevado a cabo en esta tercera semana un total de 208 actuaciones sanitarias; 70 salvamentos; 36 coordinaciones y ayuda en baños adaptados; 96 entrega preventivas de pulseras a menores; 31 traslados en ambulancia; y 95 intervenciones entre atención a la ciudadanía, bando municipal, búsqueda de niños perdidos y acciones medioambientales.
De las personas atendidas, noventa fueron al presentar pequeñas heridas, veintiuna por traumas diversos, doce casos de alergia, dos atenciones por introducción de cuerpos extraños, como astillas, rozaduras o espinas; dieciséis por vértigo, dos por causas ginecológicas, y sesenta y cinco entre cortes, esguinces, lipotimias y otros. Además, gracias a nuevos medios de seguridad como dos ambulancias, una de ellas tipo UVI-Móvil, treinta y una personas fueron trasladadas de la playa al puesto de socorro, de los cuales siete derivaron a la Seguridad Social y tres al Hospital de Puerto Real.
Cabe recordar que, en conjunto, el dispositivo sanitario, a cargo de la empresa “Ambulancias Barbate”, está compuesto por trece efectivos, repartidos por los diferentes módulos habilitados. Así, en el situado junto a la oficina de la Policía Local de la playa, en la segunda pista, se cuenta con un médico, y siete técnicos sanitarios, entre las 12 de la mañana y las 21,00 horas de domingo a jueves.
Además el módulo central de Protección Civil cuenta con el horario más amplio de la costa gaditana, ampliando este de 12,00 a 02,00 horas de viernes a sábado, lo que supone una mayor cobertura de estos servicios con respecto al pasado año.
Asimismo, en cada uno de los módulos restantes, situados en Sancti Petri y entre el Complejo Atlántico y la Loma del Puerco, se cuenta con un sanitario, además del personal de Protección Civil presente en el módulo ubicado en la planta baja del edificio de Turismo de La Barrosa.
En lo que a labores de salvamento se refiere, se practicaron dieciocho rescates y cincuenta y dos operaciones de vigilancia, asimismo, se llevaron a cabo un total de siete actuaciones relacionadas con el medio ambiente, cuarenta y siete en el bando municipal, que controla el cumplimiento de la normativa como los juegos de pelota o entrada de animales de compañía, entre otros; ayuda a niños perdidos, quince; atención a la ciudadanía, veinticuatro; y la recepción de dos objetos perdidos.
En lo que respecta a la prevención de la pérdida de menores en el litoral, se está llevando a cabo la novedosa acción de reparto de pulseras para niños, que esta semana fue de 96 repartidas. Además, durante cada una de las jornadas de esta semana, Protección Civil ha llevado a cabo labores de ayuda para el baño de personas con movilidad reducida, prestando servicio de ayuda y coordinación en 36 baños adaptados con técnicos especializados en este campo.
Cabe recordar que estas actuaciones sanitarias, de seguridad, y vigilancia para preservar la seguridad de los usuarios de las playas, cuentan con cuatro barcos de salvamento, con dos socorristas y un patrón en cada uno de ellos. Asimismo, la vigilancia de las playas cuenta con catorce personas, el doble que el pasado año, repartidos en dos turnos por las siete torretas existentes a lo largo del litoral.
Junto a ellos, Protección Civil dispone de tres todoterrenos de intervención rápida y rescate (VIR), un vehículo de transporte todoterreno, un furgón de logística de emergencias, un remolque de emergencias medioambientales, y cuatro quads, así como una unidad ECO, compuesta por dos ciclomotores y tres bicicletas.
Cabe destacar también que con respecto al verano pasado, se ha incrementado también en diez el número de voluntarios de Protección Civil que realizarán las tareas de salvamento y socorrismo en el litoral. Por último, el uso de sillas anfibias destinadas al baño de personas con movilidad reducida.
Para afrontar con garantías todos estos servicios, Protección Civil dispone en Chiclana de un total de 148 efectivos voluntarios, de los que una veintena provienen de Cruz Roja, todos ellos en disposición de asumir las tareas encomendadas en función de sus atribuciones, tanto en el litoral como en el resto del municipio.
Por último hay que destacar que los integrantes de Protección Civil que prestan estos servicios están en posesión, como mínimo, de la titulación en Seguridad Pública emitida por la Junta de Andalucía en la que se exige formación especifica en primeros auxilios, telecomunicaciones, psicología, riegos naturales, prevención contra incendios y legislación. Además, cada uno de ellos está especializado en la tarea que desempeñan.
Chiclana
440 actuaciones de Protección Civil durante la tercera semana en la playa
El dispositivo cuenta con un total de 58 efectivos, frente a la treintena existente el año pasado, asimismo la puesta en servicio por primera vez, con un vehículo UVI-Móvil, además de otra ambulancia más.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- 440 actuaciones de Protección Civil durante la tercera semana en la playa · Chiclana · Viva Barbate DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos