El tiempo en: Barbate
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Semana Santa y flamenco, unidos en El Patio en el marco de la Bienal de Flamenco de Málaga

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

No cabía un alfiler, a pesar de que diluviaba y la noche no invitaba a salir. Pero más de un centenar de personas quisieron presenciar un espectáculo que se salía de lo común y que entusiasmó al público congregado en El Patio. 

Éste ha sido el segundo evento que la asociación Estepona Flamenco ha organizado en la localidad, en el marco de la III Bienal de Arte Flamenco de Málaga. "Concierto Didtáctico Semana Santa & Flamenco" aglutinaba varias disciplinas artísticas para hacer un peculiar homenaje a la saeta.

Todo comenzó con la presentación, a cargo del periodista de Radio Nacional de Marbella, Salvador de la Peña, que aprovechó para presentar su libro "El flamenco en Mijas y Fuengirola. 1905-2010".

Sobre el escenario, en todo momento, Paco Javier Jimeno, con su guitarra de acompañamiento, que volvió a entusiasmar y a demostrar el don que tiene en sus manos. Junto a él, el trombón de Alejandro Fargas; Francisco Corbacho estaba al bombardino; Alejandro Tirado, a la trompeta; Josellito Aguilar, en la tuba, y Sergio Fargas y Daniel Blanco, se encargaron de la percusión. Impresionantes todos ellos en sus interpretaciones de temas de Semana Santa, a pesar de su juventud, pues estos músicos tienen edades comprendidas entre los 12 y los 21 años.

La poesía vino de la mano de Juan Jesús Luque, profesor de tratro en Estepona, que recitó varios poemas relacionados con la Semana Santa, de autores como Federico García Lorca, Antonio Machado o Jorge Manrique.

Al escenario subió también para interpretar saetas primitivas Juan Bonela que a sus 81 años demostró seguir en plena forma, artísticamente hablando. La saga continúa y el malagueño Bonela hijo, con más de 140 premios a sus espaldas, fascinó al público congregado. 

El cantaor sevillano Manuel Cuevas, ganador la "Lámpara minera" del festival de Las Minas en el año 2002, también arrancó los aplausos. Y es que ha destacado siempre por tener una fuerza espectacular para alargar los tercios que se ajusta muy bien a las exigencias de la saeta. 

Junto a ellos, la joven esteponera Ana Fargas, que además de saetas interpretó coplas que hacían alusión a este cante y a la Semana Santa. 

El próximo concierto en El Patio, en el marco de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga, llegará el 13 abril, con Rocío Márquez al cante y Paco Javier Jimeno a la guitarra.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN