El tiempo en: Barbate

Campo de Gibraltar

Un equipo del CSIC describe, por primera vez, un procedimiento para reducir las colisiones de buitres leonados en los parques eólicos

La aplicación del estudio permitiría instalar los aerogeneradores en localizaciones menos peligrosas para las aves. Los investigadores obtienen en el túnel de viento un ‘mapa de vuelo’ que se ajusta a las condiciones reales que encuentran los buitres cuando sobrevuelan los parques eólicos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Buitre leonado. -

Un equipo de la Estación Biológica de Doñana (EBD), instituto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla, liderado por Miguel Ferrer, ha publicado recientemente en la revista científica Plos One el hallazgo de  una herramienta para predecir, especialmente en terrenos complejos, las localizaciones exactas en las que situar los aerogeneradores de un parque eólico para que no supongan un peligro para las aves.

Es la primera vez que se publica en la literatura científica un procedimiento de estas características. Durante la investigación se comprobó que los buitres leonados, en su paso a través de los parques eólicos, siguen unas rutas específicas determinadas por los vientos predominantes (los que les ofrecen una menor resistencia para planear).

A este respecto, Miguel Ferrer indica que “poder determinar y conocer estas rutas no sólo explica por qué algunas turbinas han provocado mayores colisiones y muertes de ejemplares que otras del mismo parque eólico, sino que también ofrece una valiosa herramienta para diseñar el emplazamiento de los nuevos parques eólicos”.

Los resultados de esta investigación, en la que ha participado también la Fundación Migres, se han obtenido del estudio de campo realizado en un parque eólico de Tarifa, municipio de la provincia de Cádiz cercano al estrecho de Gibraltar y reconocido como una de las cuatro áreas de mayor potencial en España para la producción de energía eólica y de ensayos en túnel de viento (instalación muy utilizada en la investigación aerodinámica que permite estudiar los efectos del viento en el movimiento de objetos sólidos).

Dentro del túnel de viento se instaló una maqueta a escala de la zona de estudio, distribuyéndose al azar penachos de lana cuyo movimiento era registrado en una cámara de video. Se ensayaron vientos de diferentes direcciones y se comprobaron en todas ellas las trayectorias preferentes que indicaban los penachos, obteniendo así un completo ‘mapa de vuelo’. Estas simulaciones en el túnel de viento se compararon luego con las direcciones de vuelo de los buitres leonados observadas en el campo y grabadas también con cámaras de video.

El estudio confirmó que existe una relación directa entre los índices de mortalidad de los buitres leonados por colisión con las aspas de los aerogeneradores y las condiciones del viento, la topografía del suelo y el propio comportamiento de vuelo, ya que los buitres no se desplazan en un determinado territorio al azar, sino que buscan las corrientes de viento que les permiten planear más rápido y con un menor gasto energético.

Finalmente, el estudio sugiere que podría resultar útil emplear este tipo de simulaciones para determinar la localización menos peligrosa de los aerogeneradores en los parques eólicos, previamente a su instalación; y enfatiza, además, que el porcentaje de mortalidad no depende tanto de que los parques eólicos estén instalados en zonas de alto tránsito de aves, sino en que las turbinas coincidan o no con las rutas de vuelo de las diferentes especies.

Tras su publicación en Plos One, estos resultados han sido expuestos y acogidos con enorme interés en el Congreso Nacional de Energía Eólica y Vida Salvaje de Estados Unidos, celebrado en Denver (Colorado) del 26 al 30 de Noviembre de 2012, al que asistieron aproximadamente 500 investigadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN