El tiempo en: Barbate

Jerez

La ocupación hotelera supera en agosto el 91% en la comarca

Se espera un leve descenso hasta final de mes y una rebaja mayor ya en septiembre

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los doce hoteles y hostales consultados cuentan con 2.374 plazas hoteleras
Los establecimientos hoteleros del Campo Gibraltar acumulan una ocupación del 91,6% de sus plazas disponibles durante el presente mes de agosto. Así, de forma mayoritaria, se mejoran los resultados obtenidos anteriormente en estas fechas.

Esto es, al menos, lo que se desprende del sondeo realizado ayer por este diario que incluía a 12 hoteles y hostales de la comarca con 2.374 plazas en sus 1.187 habitaciones disponibles. Así, durante lo que va de agosto, una media de 1.087 habitaciones han estado ocupadas de forma diaria, lo que se traduce en unas 2.175 plazas hoteleras cubiertas al día de media desde que empezó el mes.

En concreto, para realizar este estudio se contó con los hoteles AC, Alborán y Reina Cristina de Algeciras; los hoteles AC e Iberostar de La Línea; los hoteles NH Sotogrande y NH Almenara de San Roque; los hoteles Guadacorte y Montera Plaza de Los Barrios; así como el hotel Dos Mares y los hostales Alameda y El Asturiano de Tarifa.

A estos datos se suman las previsiones para el resto del mes de agosto, que si bien reducen el nivel de ocupación hasta el 78,3% de media, no contemplan las reservas de última hora, cada vez más determinantes en el competitivo mercado turístico.

Por localizaciones, los hoteles algecireños acumulan un 90% en agosto, si bien se espera una leve caída para lo que resta de mes cifrada en un 5 o un 10% según el establecimiento. Mientras, en La Línea, la ocupación ronda el 97%, si bien se espera una rebaja hasta septiembre.

En San Roque, la ocupación media acumulada del 1 al 21 de agosto se cifra en el 90%, descendiendo al 83% en Los Barrios en ese mismo periodo.

Finalmente, en Tarifa se roza el lleno de media acumulada, con un 98,5%, cifra que en esta localidad se mantendrá hasta final de mes entre los establecimientos consultados.

Julio y septiembre
Con los datos del pasado mes de julio ya totalmente cerrados, los hoteles mantuvieron una ocupación media del 74,71% de sus habitaciones. Esto es, 886 habitaciones diarias sobre el total antes reseñado de 1.187 disponibles. Paralelamente, se cubrieron unas 1.773 plazas hoteleras diarias, lo que sin duda supone una importante inyección económica para el sector turístico y de la hostelería, entre otros.

En cuanto a las previsiones para septiembre, la media comarcal sobrepasa el 54%, entre estimaciones y reservas ya confirmadas. En este sentido los hosteleros vuelven a hacer hincapié en la necesidad de valorar los datos en su contexto, toda vez que muchos de los visitantes ultiman sus reservas con muy poca antelación, a la caza de los mejores precios y descuentos.

En este sentido, varios de los empresarios del sector consultados esperan poner en práctica ofertas de última hora para conseguir aumentar su ocupación en un mes tradicionalmente más flojo que los anteriores como es septiembre.

Sea como fuere, la mayoría de los establecimientos consultados mostraron su satisfacción por los datos acumulados en lo que se lleva de verano, especialmente en el presente mes de agosto. Una buena noticia para el conjunto de la economía comarcal por el dinero que este sector mueve.

Descenso en los campings por acampadas ilegales
Si bien los hoteles han logrado unos registros netamente positivos en el actual contexto económico, no se puede decir lo mismo de lo sucedido en los campings.

Así, la dirección del camping Torre de la Peña en Tarifa destaca la presencia de un importante número de autocaravanas sin control en espacios no destinados para ellas. Concretamente se denuncia que “en el entorno de Casa de Porros existen un gran número de autocaravanas”. Mientras, los espacios reservados para estos vehículos en el camping permanecían desocupados.

Como tónica, el establecimiento permaneció al 50% durante el pasado mes de julio. Mientras, si bien en agosto se han alcanzado picos del 95%, mayoritariamente no se ha pasado del 60% en el resto de las jornadas. Así, la ocupación de las 140 parcelas en estos meses ha sido “nefasta”, si bien la situación mejora en los bungalós.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN